martes, 14 de agosto de 2012

Entrevista

Una entrevista que realicé para una revista de arte Mexicana, en donde van a presentar tres trabajos de mi exposición fotográfica Des-aparecer. Más detalles pronto! 

Cómo empezaste a tomar fotografías? Mi primera cámara me la compré en la primaria, y era de esas que eran instantáneas y muy pequeñas. Me di cuenta que sólo tomaba retratos y de ahí empezó todo el encanto por este tipo de fotografía. Entrando a la universidad me compré una cámara profesional y desde entonces no he dejado de tomar fotos y experimentar con ellas. 

A qué te dedicas aparte de la fotografía? En este momento dedico todo mi tiempo a mis estudios, pero hace tiempo fui parte de un estudio creativo llamado "Vértebra" con unos amigos, en el centro de Tijuana. 

Qué estudios tienes en general? En Tijuana inicié mi carrera de Diseño gráfico, y en este momento ando en la Cuidad de México continuando con mis estudios en la Ibero. Voy en quinto semestre, y si todo va como lo planeado, pienso quedarme un año aquí. 

Qué es lo que te inspira? Principalmente tres cosas: La música, las personas que conosco, y las experiencias. Amo a Bjork, y a veces pongo referencias de sus canciones sin que la gente se de cuenta. Cuando conosco a una persona y me parece interesante, de alguna manera me inspira para escribir o tomar fotos, y saco provecho de ello. Y cuando vivo algo fuerte, ya sea bueno o malo, trato de asimilarlo para poderlo transformar en algo creativo. La inspiración principal que tuve para mi trabajo fotográfico pasado fue la misma memoria, el recuerdo del pasado, y la nostalgia de perder a una persona que llegué a querer bien cabrón. 

Cómo relacionarías la palabra revolución con tu trabajo? Pienso que existen revoluciones individuales que vienen a transformarnos a nosotros mismos, aquellas que nos hacen crecer como persona y alimentan nuestro espíritu, yo trato de representar esas revoluciones personales en mi trabajo, especialmente cuando escribo o tomo fotos. Y siento que, así como yo tengo las mías, cada uno necesita manifestar sus revoluciones a su propia manera. 

Qué planes tienes a futuro? Llevo menos de dos semanas viviendo en la Cuidad de México, así que apenas voy empezando de nuevo. Ando estudiando en la universidad, pero también quiero conseguir un trabajo aquí que esté relacionado con el diseño o con la fotografía. Me gustaría presentar mi trabajo en una galería, y continuar con otro proyecto fotográfico similar al pasado. 

Cuál es tu experiencia en esta industria? Honestamente me considero nuevo en este ambiente. Apesar que en mi familia tengo influencias artísticas, pienso que mi trabajo propio está comenzando a crecer recientemente. Llevo varias exposiciones colectivas, colaboraciones con fotógrafos de Tijuana, presentaciones de trabajos en la universidad, dos intervenciones artísticas en un bar del centro de Tijuana, y varios trabajos como freelancer. Apenas este año tuve mi primer expo de foto individual, y tengo pensado hacer otro para finales de Diciembre. Lo demás, el tiempo lo dirá.

No hay comentarios: