martes, 7 de agosto de 2012

Adiós Chavela.








Hoy, martes 7 de Agosto fue el homenaje en cuerpo presente de Chavela Vargas, en Bellas Artes.
Primero, llego una hora antes para hacer fila, y a la 1 de la tarde, justo cuando ella llega, empieza a avanzar la fila. Entré con ella, mientras yo entraba por la puerta izquierda, ella entraba por la puerta principal, y al momento en que entramos, el mariachi empieza a cantar "El último trago" y todos empezamos a aplaudir. Justo después de esto, la voz de Chavela empieza a sonar sobre las paredes de Bellas artes:
Ponme la mano aquí, Macorina, ponme la mano aquí.

Entonces llega Lila Downs, Eugenia León y Tania Libertad, justo enfrente de Chavela. La gente empieza a aplaudir, y gritan: Viva Chavela! Viva la Chamana!

Después de unas palabras, las tres grandes le hacen tributo a la Chamana, cada una cantando diferentes canciones, terminando con "Las simples cosas" y "La llorona", en donde todos, incluyéndome, cantamos llorando.

Y después de un rato de hacer otra fila, me tocó acariciar su ataúd, y sentir en mis dedos su famoso poncho rojo. Mi lado más emocional salió, me valió madres, pegué mi frente a su ataúd, cerré mis ojos, y dije:
Muchas gracias Chavela, nos vemos pronto. Ahora, descansa.

No hay comentarios: