lunes, 25 de junio de 2012

La historia que hay detrás.

"En mi pecho" 2012
Para aquellas personas que me preguntan si es un brazo, dos piernas, o una espalda, es mi pecho, me la tomé en San Diego mientras experimentaba con un lente. El texto viene de un libro que he leido más de una vez llamado "El arte de Amar" escrito por Erich Fromm. Mi corazón tiene mucho por aprender.

"And i'd do anything to make you stay" 2011
El título, y el texto que esta en la fotografía, es la misma, y viene de una canción de Florence + The Machine que se llama "No light, no light" y en la fotografía esta Raul Andrade, mi modelo por accidente favorito. A él le regalé de Navidad el último album de Florence + the machine y con ella ciertos símbolos emocionales en sus letras. El resto de la historia me lo quedo yo.

Sin titulo, 2012
Ésta fotografía la tomé en la cuidad de México, en unas de las ultimas noches que me quedé en el depa de Emmax, y fue afuera de un Oxxo. Vi al niño sentado ahí, sin hacer nada, y disimulando que me estaba abrochando las agujetas, tomé la foto. Después de que la tomé, la vimos Emmax y yo y nos gusto para combinarla con el mar, fusionándolo con el piso, y para esto le pedi a Dario que me diera una toma de playas de Tijuana. Así que, fue el resultado de 3 cabezas. Tiene muchos símbolos, y por esto mismo aún no se como llamarla.

"Cucurrú paloma" 2012
Tomada en las calles de Coyoacán, una paloma mirando su reflejo en un charco de agua antes de beberla. El título viene de una canción típica mexicana, y la llamé así porque tiene un simbolo emocional muy fuerte, tanto por la letra, como las personas que me la dedicaron, y por los momentos en que estaba viviendo.

domingo, 24 de junio de 2012

Long days, Long nights.



 Pris :) tan guapa!
 Bienvenida de regreso Bárbara!
 @Satorial Beat en Le Conteiner, con Darío, Anna, y el resto de los diseñadores
 Muchas felicidades por tu cumple Alan! Un año más siendo buenos compadres
 Sixties Guns @Margarita's Village

 Su primera noche de fiesta desde el accidente :) Venga Leo!


Días largos, mucho que hacer. 
Conseguí un trabajo dento de una película que están por filmar aquí en Tijuana, haciendo unos diseños para unos escenarios y cosas así. Son trabajos que consumen mucho tiempo, pero a la vez esta es una excelente noticia ya que necesito conseguir dinero antes de partir. Prioridades.

Me mandaron una solicitud de materias para la Ibero de la Cuidad de México, tengo pensado meterme a 4 materias. Necesito organizar mi tiempo allá para que me pueda alcanzar a hacer todo lo que quiero hacer. Cada día es un día menos para el viaje.

La semana que sigue es mi intervención en la pared del Kalimotxo para Coyote, y necesito empezar a hacer las letras y las pinturas lo más pronto posible. Pronto verán el resultado final, espero terminarlo como lo deseo. Va a ser un trabajo pesado y largo, pero al final va a valer la pena.

La siguiente semana quiero empezar a hacer unas tomas fotográficas, ya que quiero organizar una pequeña reunion de despedida en el estudio Vértebra a finales de Julio, y con ella una simple exposición fotográfica.

Todavía me falta editar un video de la colección de vestidos de Fausto Betancourt, del Backstage de Satorial beat, de un performance de poesia en el pasaje Gómez por parte de Coyote, y aún así tengo pensado hacer un video musical para Sixties Guns con la colaboración de Darío.

JODER! Tengo un chingo de cosas que hacer, me queda un mes y una semana aqui en Tijuana y tengo que terminar todo esto, y aún así tengo que disfrutar de mis amigos y mi familia, creo que estas han sido las vacaciones más ocupadas que he tenido en mi vida, pero HEY! estoy haciendo lo mejor que puedo, y quiero terminar bien, para poder comenzar bien. Así que, a trabajar!


viernes, 22 de junio de 2012

La constelación deseada





Es un poco difícil cuando sientes que alguien a hecho algo a tu favor.
Es resbaladizo cuando tu sentido de justicia murmura por debajo, y te pregunta
¿Cómo voy a hacer lo correcto?

Con mi palma llena de estrellas, las arrojo como dados
Repetidamente las sacudo como dados
Y las tiro sobre la mesa repetidamente
Hasta que la constelación deseada aparesca. Y me pregunto:

¿Cómo voy a hacer lo correcto?

domingo, 17 de junio de 2012

Viva la vida

Noches que no olvidas, llenas de longevidad y una que otra copa de vino.


Muchas gracias Maite, por todo tu tiempo y tanta diversión que he compartido contigo :)



Me han dicho que te estás enamorando de mi. 
Quién dice eso? 
Me lo dijeron tus ojos.

jueves, 14 de junio de 2012

Orden y cambio.




Hmmm. Vámonos de aquí para allá. Bajando las escaleras a saltos, cruzando calles corriendo, cambiando de planes en cuestión de segundos. Así han estado mis días. Y mis noches igual.
Ésta semana mi hermana se mudó a Ensenada, por segunda vez. Y al parecer se piensa quedar un año, sino es que más. Y me puse a pensar, yo en menos de dos meses me voy a ir también de la casa, y no sé, es la primera vez que ambos vamos a estar lejos de aquí por un largo período de tiempo, alejados de nuestros padres. Y ya lo hemos hecho varias veces, pero no a la vez. Me preocupa que mis padres lleguen a sentirse solos. Por eso mismo le voy a enseñar a mi madre a usar el Skype para poder hacer videollamadas con ella :) haha, ya me la imagino, mi madre contra la tecnología, buscando botones y opciones para hacer más fáciles las cosas. 
Aún así sé que van a estar bien. Mis padres saben que tanto mi hermana como yo somos muy independientes, y que si nos alejamos de ellos es por que estamos buscando nuestro beneficio propio. Así que, el cuarto de mi hermana se ve muy vacío ahora, y al igual yo lo he estado haciendo con mi cuarto. Tirando cosas que realmente no necesito, incluso cosas que me estorban. Estoy arreglando y acomodando mi desmadre, en muchas maneras. Simplificando las cosas, quedándome con lo que realmente necesito o sé que me va a llegar a ser útil. Justo como tengo que manejar mi vida.

Ya pasó más de un mes del accidente automovilístico que tuve con unos amigos míos, y apesar de que se supone que en esta semana ya me tendría que quitar la férula que estaba protegiendo mi hueso, la dejé de usar desde la semana pasada. Honestamente llegué a considerar que mi hueso ya no era tan debil como para no aguantar su propia fuerza, y pues no sé, me sentia muy atado usándolo (tal vez era porque, literalmente, la férula me estaba atando la espalda), y sumándole que tengo tan sólo mes y medio para hacer todos mis planes y proyectos antes de irme, pues tenia que apresurar a mi hueso a sanar. Y lo hizo. Ahora, lo que sigue es volver a usar mi brazo como lo hacia antes, ejercitarme y volver a ganar fuerza. I know i'm gonna be alright. 

Proyectos y planes. Orden y cambio. Esta es mi última semana trabajando en el café, y desde estos días tengo que organizar lo que falta de Junio y todo Julio. Tengo muchos lugares que tengo que visitar antes de irme, siento que a partir de ahora, ya que sanó mi hueso, tengo 3 prioridades:

1. Arreglar todo lo que tengo que arreglar, organizarme y ordenarme.
2. Trabajar y ahorrar dinero, gastar sólo en lo que necesito gastar.
3. Disfrutar a mi familia y a mis amigos, antes de partir y no verlos por un buen rato.

Entre otras cosas que tengo que hacer, es importante arreglar mis horarios que voy a tener en la Ibero, terminar mi participación en el proyecto Coyote, conseguir un seguro médico, y comprar unas cosillas que sé que voy a necesitar allá en la Cuidad de México. Sin mencionar todos los proyectos que tengo en mente para Vértebra, colaboraciones, intervenciones artísticas, viajes viajes viajes, y sobre todo, cerrar ciclos que siguen abiertos, y no los puedo dejar así. Mi propósito en este momento, por decirlo así,  no es dejar mugre entre mis dedos y seguir ensuciando, sino limpiar con detalle mi piel hasta que la suciedad desaparezca, para poder así comenzar de nuevo con las manos limpias. 

miércoles, 13 de junio de 2012

Documentando COYOTE



Durante este mes he estado documentando una serie de pinturas e intervenciones artísticas que han habido en Tijuana, bajo el proyecto COYOTE, como el mural de Teak en Playas de Tijuana, Violá en el Moustache, y el Norteño en una pared del CREA. Faltan dos semanas para el evento y hay muchísimas cosas por mejorar, pero honestamente este proyecto esta creciendo mucho y me da mucho gusto estar dentro de él como voluntario.

lunes, 11 de junio de 2012

Sábado 9 de Agosto







Unos días muy cansados pero valen la pena! El miércoles pasado 6 de Junio fue el segundo performance en el colectivo Coyote, donde muchos compañeros se tiraron en el piso de la plaza de la catedral, en el centro de Tijuana, y yo me encargué de documentarlo. Luego subo el video, esta interesante :)
Jueves al Kalimotxo con Jaguar, y el sábado fue el más intenso. Trabajé en la mañana en el café, saliendo me voy a Vértebra a una grabación de una colección de ropa, hago el regalo de Damián (la camisa amarilla de las fotos), luego documento a Violá en el moustache, me regreso a Vértebra para terminar la sesión, de ahi voy a La Plaza a celebrar el cumple de Damián con Alan, Jaguar, la Colorete y Peter, y el resto de la noche en la Sexta.
Fueron 24 horas seguidas de pura actividad, dos días han pasado y aún siento adoloridas mis piernas y mi espalda, hacía mucho que no tenia tanta carrilla en un sólo día. Muy intenso pero muy divertido!
Regresa la semana, y regresa el trabajo. Esta es mi última semana trabajando como barista en el café, de ahi voy a ampliar mi tiempo en el estudio Vértebra, y las dos semanas que siguen al proyecto Coyote. Ya tengo permiso para intervenir en el Kalimotxo y ando trabajando en los bocetos. Ahora sólo falta conseguir el material y preparar las cosas para el mero día. Estoy emocionado por lo que viene!

jueves, 7 de junio de 2012

Mi Re-Cordis es tu Kalenóste.


Hoy me inventé una nueva palabra. Kalenóste. Del Griego Kalós : Bello, y Nostos : Regreso.
El bello regreso. 

Como el Kalenóste entre la playa tranquila y la luna sonriente. Como el Kalenóste entre la aorta protectora y la sangre vibrante. Como el Kalenóste que podría haber entre mis brazos y los tuyos.
Vamos, matemos esto de una vez. 
Matemos la nostalgia de tu recuerdo que cargo en mis hombros, y rompen mis huesos. Matemos el encantamiento que se hace entre la demora y la incertidumbre, y me impide caminar. Matemos a estos mounstruos intangibles, antes que ellos lleguen a matar lo que a mi me gusta llamar lo nuestro.

No me sorprende que tus palabras vivan en mi presente. Me rondan, me siguen. Como polillas estrellándose contra una bombilla. A veces me odio por seguirte escribiendo, y a veces me amo por no ser indiferente a lo que pasó.

La palabra "recordar" viene del latín "recordari ", formado de re (de nuevo) y cordis (corazón). Mi re-cordis es tu KalenósteTengo insomnio de ti. 

miércoles, 6 de junio de 2012

El sueño terremoto




El sueño en donde, recuerdo, que cada que intentaba acercarme a ti,  empezaba a temblar. 
Estábamos en la playa. estábamos caminando, y después de un rato nos detenemos. Me agarras de la mano y me llevas lentamente dentro de la playa. No hace frio. No sueltas los dedos de los míos. Podemos sentir el respiro de las olas, como se acercan lentamente.  Ellas mismas nos acobijan con sutileza, mientras la luna se hunde con nosotros. Tu y yo sabemos que ella estaba sólo de espía. Por eso se ponía roja cuando la mirábamos.
Entonces te acercas a mi oído. Todo aquello que me dijiste en el fondo del mar, en donde las olas olas hasta se calmaban con tal de escucharte y saber lo que me contabas. Agarrabas una balsa, y empezabas a remar. Sueltas mi mano y empiezo a recordar que no se nadar. Empiezo a temblar y te empiezas a alejar. 
Mi ventaja era la corriente. Digamos que me dejé llevar.
Además, sé que el tiempo y el viaje no van a desgastar mi sueño.

domingo, 3 de junio de 2012

COYOTE


COYOTE es un movimiento civil que se manifiesta a través de las diferentes disciplinas del arte, con el objetivo de retomar conciencia de la importancia del voto. Nos mantenemos apartados de cualquier partido político, y el mensaje debe de ser creativo, propositivo, claro y sin violencia. Tijuana será la ciudad anfitriona convocando a más de 40 artistas nacionales e internacionales.  Se llevará a cabo durante los días 28 y 29 de junio en la Zona Centro de la ciudad. Buscamos derrotar la ignorancia y defender lo que nos corresponde: expresarnos.

Dentro de este proyecto yo estoy colaborando como parte del equipo de diseño e imagen del proyecto, hasta ahora he estado tomando fotos y documentado un performance en el malecón de Playas de Tijuana, y además tengo pensado hacer una intervención artística el 28 de Junio en el bar Kalimotxo.


Más información pronto!

We are super heroes







Sábado largo: en la mañana a playas con  Omar y Kiwi, luego a documentar un mural pintado, luego performance en el malecón, en la tarde seguir trabajando para Coyote, y en la noche al callejón de la sexta a la fiesta de Peter.